lunes, 14 de diciembre de 2020

Monitoreo Aula Virtual 2020-2021, Ajustes a configuración 2021/01/06

 

 
 

 
 
 
 
Si toda la comunidad trata de ingresar a horas pico 9:00, 11:00 y 18:00, tendremos un probema de conexión. La menor demanda se tiene de 23:00 a 7:00.
 
Sugiero revisar
 

En la publicación Monitoreo Aula Virtual 2020-2021 se presenta la información desde el inicio del semestre hasta el 10 de diciembre.

El Equipo de DTIC se encuentra desarrollando el trabajo de afinamiento donde se trata de encontrar puntos de referencia y con ello cambiar las configuraciones hasta obtener el máximo rendimiento y un uso óptimo de los recursos, para lo cual se precisa que se utilice. 
 
Un sistema informático está diseñado para que funcione de forma continua, el equipo de Informática realiza un monitoreo y afina parámetros de configuración para mejorar el servicio.

Si reporta una novedad, es correcto le sucede.

Se puede presentar una pantalla similar (a las dos de ejemplo) ante lo cual se necesita una acción por parte del usuario para que pueda superar novedad y utilizar.










Es necesario que los usuarios, Docentes y Estudiantes, informen de novedades para poder analizar y tomar acción correctiva, por favor utilizar Mesa de Ayuda
 
El Equipo Técnico analiza las novedades presentadas, coteja con la información del log de Auditoria que registra Moodle y determina el mejor cambio que se puede aplicar.
 
En la documentación de Moodle se tienen Recomendaciones sobre el desempeño  con esta información técnica se realiza el trabajo.
 

 

Por supuesto, es necesario que los usuarios Docentes y Estudiantes, puedan continuar utilizando el Aula Virtual.

Presentamos unas sugerencias que le ayudarán a utilizar el Aula Virtual, en particular y un aplicativo en general.

1.- Valide disponibilidad de internet, comprobar velocidad internet con un programa medidor.

2.- Utilice otro navegador, para que trabaje en el que mejor responda

3.- Ingrese a Aula Virtual nuevamente en 5 minutos

4.- Presente un Ticket en Mesa de Ayuda para revisar, en importante que en la captura de pantalla que esté la fecha y hora, se utiliza para revisar en log de Auditoría para analizar y para tener una explicación de novedad. También adjunte captura de pantalla de velocidad de internet

5.- Reinicie su computador

Adelante con su actividad, precisamos su ayuda.




2020/12/12


No es justificación, solo como referencia Caida de Google, 2020/12/14 luego de unos minutos estuvo disponible
 


 
Monitoreo, se ha superado los 10.000 conexiones concurrentes
 

 
 
2020/12/16
 
Se aplicarán algunos cambios a la configuración, como resultado del análisis de la información con el soporte de CEDIA.
 
Se generó ventana de mantenimiento de 00:00 a 02:00
 

 Configuración de la base de datos PosgreSQL, herramienta PGtune
 


El mantenimiento tomó de 00:00 a 00:45, el servicio se suspendió 5 minutos 
 
Usuarios a las 23:59
 
 

Usuarios a las 00:30



 

 
 
 
 
 
 
 
A la hora pico se debe evaluar el resultado.
 
 
 
 
En temporada de exámenes se tiene la mayor actividad, por lo cual se debe trabajar para que el Aula Virtual esté preparada, como referencia Semestre 2020-2021, se tuvo cerca de 15.000 conexiones concurrectes.
 

Los días previos a exámenes el cimortamiento es similar a lo que sucede en estos días en el semestre 2020-2021
 
 
 

2020/12/17 Servidor de Memcache
 


Para mejorar el rendimiento con el apoyo de CEDIA se instalará un Servidor MemCache

Una memoria caché es una colección de datos procesados que se mantiene a mano y se reutiliza para evitar costosas consultas repetidas de base de datos, por el número de usuarios el análisis de datos sugiere habilitar un servidor.

El Área de Infraestructura pudo realizar ajustes y se dispone de un equipo inicial para Memcache 4GB RAM, 4cores, 30GB disco





La configuración será

Aplicación: 64GB RAM, 16 cores, 2TB disco

Base: 44GB RAM, 4 cores, 250GB disco

Memcache 4GB RAM, 4 cores, 30GB disco


Estamos desarrollando el proceso para disponer de más recursos
Repotenciación de Procesamiento y Almacenamiento … SIE-UCE-003-2020

2020/12/19 Soporte, usuario no puede ingresar

Mensaje: "Se ha encontrado más de un registro en lectura(s)"




En algunos casos, si tiene guardado el usuario y contraseña se presenta mensaje que no puede ingresar.

Solución

Presionar Click en Botón Flecha Izquierda (regresar) de su navegador
Ese momento ingresa a Aula Virtual
Si da Click en Area Personal, se repite error.


Sugerencia:

No guarde contraseña
Borre Cookies
Libere memoria Cache Presione Control + F5

 

2020/12/20 Nivel de utilización

 


Gráfico domingo 21:00, estamos con este nivel de utilización a ciertos momentos
 
 
Debemos balancear fecha límite entrega actividades para no establecer sólo domingo.

Se sugiere analizar las fechas límites para utilización que estudiantes presenten tareas:

Sábado 12 horas: primero, segundo, tercero
Sábado 24 horas: cuarto, quinto, sexto
Domingo 12 horas: septimo y superiores
Domingo 24 horas: calificación y configuración por parte de docentes


También será necesario no dejar a últimas horas, para subir tareas al aula virtual.

 
2020/12/21, Reinicio de servidores
 
Del evento del domingo, el Aula Virtual no se recuperó automáticamente. 
Es necesario reiniciar los sevidores
 

 
 
 

 
Vamos a reasignar 4 VCpus de Académico a Aula Virtual. Se revisó disponibilidad y se obtuvo 8 VCpus, tomando del Sistema SIIU, por cuanto se superó la época de matrículas.
 
Estos recursos se deben reintegrar, se demandarán para temporda de paso de calificaciones. La expectativa es que se concrete Repotenciación de Procesamiento y Almacenamiento … SIE-UCE-003-2020
 
 

 
 
La configuración es

Aplicación: 64GB RAM, 16 cores, 2TB disco

Base: 44GB RAM, 12 cores, 250GB disco

Memcache 4GB RAM, 4 cores, 30GB disco

 

 
 
Se realizó una actualización a la configuración de la Base de Datos para que se acepten 15.000 conexiones, de acuerdo a la mayor demanda del semestre 2020-2020.
 

2020/12/22 a 2021/01/03 Pruebas de configuración
 
Se ha revisado log de auditoría y analizado alternativas de configuración, no se registra mayor utilización por lo que no se puede probar con carga completa
 
 

Se espera un pico de demanda el domingo 3 a partir de las 18:00



2021/01/06 Ajustes a la configuración con scrips

Con los ajustes realizados el Aula Virtual está funcionando de manera estable, se continúa con el monitoreo.
 
Siguiente paso Balanceo de Carga, el momento que se disponga de los recursos.

Se realiza el monitoreo y se generan unos scripts (conjunto de instrucciones para que se ejecutae) de forma automática para resolver una novedad, de manera que sea transparente pare el usuario del Aula Virtual. 

Se puede incrementar estas instrucciones en función del análisis del log de auditoría, análisis de Ticket en Mesa de Ayuda.

Se tiene esta información del Monitoreo del Aula Virtual, para ilustrar el uso de scripts



Una explicación más detallada, con la imagen

Los CHK son lo chequeos que realiza de la sobrecarga del sistema

El RDL es un reload o refresh que se realiza cuando los procesos Fpm llegan a un tope máximo

Puede suceder, si observa en la parte superior, es que chequeaba y volvía a mandar el reload y por eso se interrumpió el servicio, porque como no bajaban los procesos a pesar de refrescar continuaba mandando la orden

Si se tiene una nueva novedad el Técnico ingresa y realiza un reinicio al servicio ya que con solo refrescar no funcionó esta vez.

 
 
 
2021/01/07 Si se presenta este mensaje
 
 



Libere memoria Cache Presione Control + F5
 
Si la novedad persiste, ingrese con otro navegador
Reinicie su computador
 
 
2021/01/10 Monitoreo


 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.