domingo, 9 de octubre de 2022

Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriano “Gabriel Román”

 



Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriano “Gabriel Román”

"INFORMACIÓN

El diccionario de lengua de señas ecuatoriano “Gabriel Román” en formato web cuenta con alrededor de 5.000 palabras del Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Ecuatoriana, incluye gráficos y videos explicativos, a través de los cuales se observa la forma adecuada de articular una seña.

Existen 9 grupos de configuraciones de señas con 82 variantes, cada una representa una postura de la mano, y son herramientas que apoyan la comunicación.

El conocimiento de la lengua de señas promueve el acceso, comunicación e información, motivando el interés del público a nivel nacional e internacional acerca de la comunidad sorda del Ecuador.

DESARROLLO

El Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) tuvo la iniciativa de desarrollar el diccionario de lengua de señas ecuatoriano “Gabriel Román” en formato web, para lo cual contó con el apoyo de la Federación Nacional de Sordos del Ecuador (FENASEC), y la Universidad Tecnológica Indoamerica – UTI.

ACCESO

El diccionario de señas en formato web se encuentra desarrollado en una plataforma de libre acceso para todos quienes deseen conocer y aprender una nueva lengua y cultura; está disponible AQUÍ"


También puede revisar




"Diccionarios de Lengua de Señas Ecuatoriana En nuestro país existen dos diccionarios de Lengua de Señas Ecuatoriana que han sido publicados por organizaciones de Personas Sordas.

El primero, Lenguaje de Señas Guía Básica sobre una Comunicación Especial – Tomo I fue publicado en el año 1987 por la Asociación de Personas Sordas de Pichincha - APSOP (en ese entonces llamada Sociedad de Sordos Adultos “Fray Luis Ponce de León”). Este diccionario fue el producto del trabajo e investigación del Proyecto Mano a Mano de la APSOP y financiado por la Fundación Interamericana con sede en los Estados Unidos. El diccionario contiene una recopilación de señas básicas de las ciudades de Quito y Guayaquil.

El segundo diccionario titulado Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Ecuatoriana fue publicado en el año 2012 por la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador – FENASEC. Este diccionario fue el resultado del trabajo cumplido gracias al apoyo de la USAID y la Vicepresidencia de la República del Ecuador. El diccionario recopila aproximadamente 4.000 señas y está dividido en dos tomos.

En junio del 2014 el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades – CONADIS junto con FENASEC presentaron el Diccionario Virtual de Lengua de Señas Ecuatoriana “Gabriel Román”. Este trabajo, dentro del convenio CONADIS- Universidad Tecnológica Indoamérica recoge alrededor de 5000 palabras del Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Ecuatoriana, incluye gráficos y videos explicativos, a través de los cuales se observa la forma adecuada de articular una seña.


 Consulte publicaciones en Blog, estiqueta Accesibilidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.