sábado, 29 de mayo de 2021

SIIU Aplicativo para Gestión de Mantenimiento

 

Mantenimiento de Sistemas de Información, MSI

"El Mantenimiento de software se realiza para modificar, corregir o mejorar los sistemas existentes, pudiendo identificarse algunos tipos de mantenimiento:

Correctivo (elimina errores)
Perfectivo (añade nuevas funciones)
Adaptivo (modifica acciones)
Preventivo (previene errores)
Parches: modificaciones menores
 
El mantenimiento es importante por cuanto:

Si no hay apoyo continuo, el sistema puede dejar de funcionar.
Una capacitación continua permite a los usuarios el uso adecuado del
sistema.
Permite realizar ajustes, si el proceso administrativo cambia, se pueda hacer uso eficiente de los recursos del sistema.

Pueden encontrarse dificultades, derivadas de:

Rotación de personal involucrado originalmente en el proyecto
Documentación inadecuada, obsoleta o inexistente.
Componentes complejos.
Componentes mal estructurados.
Poca familiaridad de las aplicaciones.
Presión del tiempo.
Falta de comunicación y participación de los usuarios.
Gran cantidad de requerimientos.
Gran cantidad de parches.

Es importante disponer de información de los Miembros del proyecto de Sistemas, para tener como referencia de consulta y optimizar tiempo para el Mantenimiento.

Líder (Gerencia el proyecto).
Analista (recoge información inicial y define requerimientos).
Diseñador de Sistema de Información.
Diseñador de Bases de Datos (B.D.).
Programador (Codifica/Prueba).
Usuario directo. (Expresa necesidades).

El mantenimiento es una actividad que necesariamente se debe realizar en una organización, el requerimiento siempre es para ayer y la persona que lo hacía antes, con dos click lo solucionaba.

Existen diferentes metodologías para el Mantenimiento."
 
En relación al mantenimiento, el documento está disponible en:

 
 
En DTIC se dispone de metodología y Aplicativo para la Gestión del mantenimiento
 
El Area Requirente, usuario, realiza un requerimiento para el funcionamiento del sistema y debe ser atendido. Primer paso validar, de ser necesario se inicia el mantenimiento.
 
El Ingeniero del Área de Producción realiza la especificación funcional del trabajo a desarrollar, genera un Ticket en Aplicativo y asigna al Ingeniero del Área de Desarrollo.
 

 

El Ingeniero del Área de Desarrollo analiza el requerimiento, identifica el cambio y dependiento del impacto coordina con Equipo de Desarrollo. Realiza e mantenimiento, prueba y Cierra el Ticket en Aplicativo.
 
 
El Ingeniero del Área de Producción, realiza en Ambiente de Pruebas las validaciones que la nueva versión este de acuerdo a lo solicitado interactuando con Ingeniero del Área de Desarrollo y si considera oportuno con Área Requirente (usuario), luego de superar se planifica la puesta en producción, si es mergente en el día se genera una Ventana de Mantenuiento y se informa a la comunidad, caso contrario se realiza fuera de jornada de trabajo, para minimizar impactos.
  
El Coordinador del Área monitorea la gestión de los tickets, se considera un tema de prioridad, por supuesto todos los clientes con importantes y seguro que están pendientes de la solución de la novedad reportada.


 

 

 

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