martes, 22 de noviembre de 2022

Intermitencia en el servicio inalámbrico, 2022/11/22

Aplicaciones más utilizadas


 

 Resumen de utilización

 

 

 

 

 

 

 

A partir del inicio del presente semestre se han visto agravadas las novedades en nuestra red inalámbrica, provenientes de equipos móviles (laptop y celulares) tanto de docentes, estudiantes y administrativos, que generan conexiones maliciosas a toda la red (malware), incluyendo red cableada. Como aclaración se debe indicar que las intermitencias sufridas en las últimas semanas, no se deben a ningún daño de equipos de la infraestructura de la institución, o al servicio del proveedor de internet. 

Como antecedente, cabe mencionar que estos virus afectan seriamente a toda la conectividad de la red institucional, por lo que en esta Dirección nos encontramos en la búsqueda de soluciones para identificar y bloquear las fuentes de dichos ataques. Para los equipos de la UCE, por el contrato de Microsoft Office se tiene activo Windows Defender.

En cuanto a un plan de mejora hacía el futuro cercano, se gestiona desde hace algún tiempo:

  • Proyecto de Renovación de Soporte y Garantías de equipos principales, dentro del cual se solicita horas de soporte especializado, se planea utilizar dichas horas para que técnicos especializados del fabricante nos ayuden a identificar y solventar ataques.
  • Proyecto de Renovación de Seguridad Perimetral, que permitirá actualizar base de datos del IPS, Antimalware y Antibots perimetral, bloqueando automáticamente ataques de este tipo.
  • Proyecto de Repotenciación de Data Center, que permitirá contar con mayores recursos de almacenamiento para logs de eventos de Firewall, equipos de Red, sistemas de monitoreo, etc.
Por estos motivos, no se cuenta con herramientas actualizadas para una mejor auditoría de la red, que permita encontrar las fuentes de malware de manera óptima. Sin embargo, se trabaja en diversas acciones correctivas tales como:
  • Identificar dichos ataques de forma manual para bloquearlos, sin embargo, no ha sido suficiente, se necesitan herramientas actualizadas. 
  • Se mantiene un monitoreo permanente de la red inalámbrica por facultades y administración central, con lo cual se minimiza los tiempos de ataques y por tanto las intermitencias en la conectividad.
  • Se identifica sub-segmentos de red y grupos de seguridad (perfiles) que no se vean afectados, logrando mantenerlos fuera de las intermitencias.
  • Prioridad de servicio a la parte Administrativa.
Las intermitencias no se deben a un daño de equipos dentro de la infraestructura de red local, se solicita la colaboración para que se observe lo publicado: Cómo proteger a mi institución de un ataque de ciberseguridad, 2022/11/08
 
El segmento de servidores al momento no se ha visto afectado por las intermitencias, por lo que el acceso a sistemas se ha mantenido sin novedad.

Adicionalmente por la temporada del Mundial 2022 se ha identificado un incremento en el uso de internet, con conexiones de dudosa procedencia, VPN.

La Seguridad es un compromiso de todos, podemos minimizar la intermitencia y mejorar el servicio que se necesita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Para continuar con el proceso de transformación digital parte de la era de la cuarta revolución industrial, la Facultad/Dependencia debe  desarrollar un Proyecto de  Cableado Estructurado, que funcione en forma integrada al Data Center de la Universidad Central del Ecuador, lo cual permite preparar la carretera para una Smart University que engloba todos los aspectos de la comunidad educativa y desarrolla cambios trascendentales en el modelo docente tradicional para adaptarlo a las tecnologías actuales y venideras. 

La Universidad ha invertido en procesos de cableado que han crecido para satisfacer necesidades, a la fecha muchos ya son obsoletos o técnicamente el equipamiento ya han cumplido su vida útil

La Universidad dispone de red wifi en todo el campus, la conexión debe ser por cableado estructurado en los puestos de trabajo para garantizar un mejor servicio de comunicación. ..."



 

Monitoreo 2022/11/24 6:55

 



 








Monitoreo 2022/11/25 9:40

 


 

 

Como referencia:

Proyecto de Renovación de Soporte y Garantías

Proceso SIE-UCE-003-2022

Proyecto de Renovación de Seguridad Perimetral, para publicar

Oficio Nro. UCE-DCP-2022-1344-O de 2022/11/08 Solicitud revisión proyecto de Resolución Administrativa de Inicio Nro. DCP-UCE-2022-071 "CONTRATACIÓN DE ACTIVACIÓN DE LICENCIAS, GARANTÍAS, SOPORTE Y MANTENIMIENTO PARA LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD PERIMETRAL MARCA CHECKPOINT DE LA  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR" - SIE-UCE-006-2022

Oficio Nro. UCE-DCP-2022-1438-O de 2022/11/22 Actualización del Pliego de fecha 18 de noviembre de 2022, respecto al cronograma que regirá el proceso SIE-UCE-006-2022


Proyecto de Repotenciación de Data Center, devuelto
 
Oficio Nro. UCE-DTIC-2022-3014-O de 2022/10/17 Proceso REPOTENCIACIÓN DE PROCESAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LA
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA MEDIANTE LA ADQUISICIÓN DE SOLUCIÓN HIPERCONVERGENTE CON EQUIPAMIENTO DE ALMACENAMIENTO DE DATA NO ESTRUCTURADA PARA LA UNIVERSIDAD CENTRAL 

Con Oficio Nro. UCE-DCP-2022-1563-O de 2022/12/12 DEVOLUCIÓN DE TRÁMITE - DATACENTER, devolución de los procedimientos de contratación pública que no se ha generado Orden de Compra o Contrato.

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