miércoles, 21 de julio de 2021

Alerta para evitar phishing en su cuenta institucional UCE, 2021/07/21



Estimad@ integrante de la comunidad UCE:

En relación a los ataques informáticos a varias dependencias estatales es importante informar que la mayoría han surgido por ataques phishing. Como ya se ha comunicado anteriormente cada vez hay más correos y mejor elaborados con logos, tipografía e incluso cuentas aparentemente oficiales que le solicitan ingresar su información privada y le pretenden engañar con alertas de problemas en su cuenta de correo electrónico o que necesita una actualización:

Su cuenta institucional UCE no necesita:

Actualizarse
Confirmar identidad
Recibir premios
Realizar ninguna acción con enlaces dudosos

El servicio de Microsoft Office365 realiza sus actualizaciones sin solicitar acciones por parte de los usuarios, de la misma manera la Universidad Central del Ecuador que es la encargada de gestionar su cuenta institucional, no le hará ingresar sus datos personales con ese tipo de alertas mencionadas anteriormente. Ningún funcionario, ni aplicación de la Universidad Central del Ecuador está autorizado a solicitar este tipo de información vía correo electrónico y con enlaces de formularios externos.

Recuerde que con su cuenta institucional puede ingresar a los sistemas institucionales, y si se ve afectada o vulnerada su cuenta institucional perderá el acceso total o incluso información contenida en ella.

Por otra parte, es necesario que el sistema operativo siempre se encuentre actualizado con los parches de seguridad para evitar ataques informáticos como los ocurridos recientemente con el Ransomware RANSOMEXX.



En caso de recibir correos falsos que le piden sus credenciales favor continuar con la guía provista anteriormente:


1.- En su correo cuenta con las opciones en los "Tres puntos" Con "Más acciones"

 



2.- Se despliega este menú y se debe elegir (Opciones de seguridad, luego Marcar como phishing)


3.- Se puede elegir entre Informar o No Informar

 

En ambos casos, el correo se envía a Microsoft para su análisis y con lo cual se toman las medidas oportunas para que correos de este tipo no se entreguen en la bandeja de entrada, y posteriormente se eliminen del buzón del usuario.

 

Al haber sido víctimas de correos phishing, inmediatamente deben cambiar la contraseña en https://correo.uce.edu.ec/adfs/portal/updatepassword



También que revisen las publicaciones en el blog de DTIC sobre Seguridad, para que apliquen y nos ayuden.

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