Reporte en Moodle permite que el Estudiante conozca que toda la actividad que realiza en el Aula Virtual se registra automáticaente en un Log de Auditoría, para que disponga de una evidencia que ha revisado información que el Docente solicita, en que momento realizó actividad, que ha participado en Foros. También que ha desarrollado Evaluación en Línea. Todo esto desde su computador porque se registra la dirección IP, que es única para cada equipo conectado simultaneamente, en ese momento.
El Docente dispone en Moodle de reportes para obtener información de la actividad de los alumnos en el curso o de
una actividad específica, misma que puede exportar para su análisis y poder ofrecer información al Estudiante.
Se puede revisar, a manera de ejemplo:
- Registros, información de cada acción en el Aula Virtual por cada participante, cronológico y que equipo utilizado. (si se comparte equipo)
- Registros Activos, información de participantes que han ingresado en los últimos minutos
- Actividad en el curso, un resumen de visitas realizadas a actividades
- Finalización actividad, registro realizado por el Estudiante de actividad finalizada
Manejar
esta información beneficia la relación Docente - Estudiante, por lo que
es importante que conozcan, para poder utilizar en beneficio de una
educación de calidad.
Recomendación
El momento de consolidar calificaciones con la lista del SIIU y reporte de Moodle considere que la clasificación alfábética del Aula Virtual difiere del Sistema SIIU.
Lectra c y ch
Nombres con caracteres especiales
En la página de Moodle Reportes,
se indica:
En la publicación Reportes (Informes) en Moodle se indica
"Se presenta un menú para generar el Informe por algunos
criterios, luego de dar la opción conseguir los registros, en la parte inferior
se ubica una opción para descargar en varios formatos.
La información se presenta organizada en las siguientes
columnas:
- Hora
- Nombre completo del usuario
- Usuario afectado
- Contexto del evento
- Componente
- Nombre evento
- Descripción
- Origen
- Dirección IP
Por ejemplo el análisis de la dirección IP permite identificar
desde que dirección se realizó el acceso. Es de particular interés al identificar
que diferentes estudiantes de madrugada han ingresado con la misma dirección,
en ocasiones resulta una suplantación de identidad o préstamo de usuario.
También se puede analizar los estudiantes que han
revisado algún recurso o desarrollado actividad.
Por supuesto, los que no han ingresado al aula virtual, no registran
actividad.
Esta información es muy útil para desarrollar la tutoría."
El video, que es parte de Cursos on line Universidad Rey Juan Carlos, Moodle ofrece información:
Puede descargar el libro, Formación
Docente Virtual – Moodle, Curso para desarrollo de competencia docentes
para manejo de Aula Virtual Moodle, ISBN-978-9942-21-436-2, publicado en
formato digital para desarrollar gestión del conocimiento y para que sea
compartido, si resulta de utilidad.
En el capítulo 3.6.-
Monitoreo del progreso:
“Las estadísticas permiten realizar un
seguimiento de la participación de los alumnos en el curso, a fin de que se
tomen medidas oportunamente con las personas que no se han integrado al Aula
Virtual.
La información se puede generar a Excel, para
que se desarrolle un análisis más detallado.
Por ejemplo:
- Si se proporciona un documento para que revisen, se puede revisar los estudiantes que han ingresado a esa actividad. Puede ser que un alumno descargó el documento y compartió con sus compañeros.
- Si se pide que suban un archivo, se puede validar la dirección IP de la cual realizaron la actividad. Si es la misma se debe consultar.
- Si se desarrolla un examen y en ese tiempo han navegado por documentación disponible en el Aula Virtual."
Gracias a la FEUE, ha compartido en su Facebook para que los Estudiantes revisen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.