En los TDR del proceso se especifica
"1.1 JUSTIFICACIÓN:
La Universidad Central del Ecuador actualmente posee un flujo alto de vehículos como de personas, muchos de los cuales son ajenos a la comunidad universitaria en base a esto se ha tomado como apoyo los estudios de movilidad realizado en el Campus Universitario por la arquitecta Alba Cristina Núñez Basantes, Docente de la Facultad de Arquitectura, en el año 2014, donde se determinó que es clave establecer acciones que faciliten el ingreso y salida de vehículos en relación con las actividades de la educación, cultura, trabajo, entre otras. Donde se establece que el problema principal radica en un sistema de movilidad interna insostenible, teniendo como causas fundamentales la infraestructura interna deficiente y hábitos inadecuados de movilidad.
El Centro de Excelencia en Transporte Intermodal y Fluvial, instancia de la Universidad Central del Ecuador, realizó el análisis técnico en el mes de julio del 2014, en base al estudio de movilidad realizado por la arquitecta Núñez, referente a los ingresos y salidas vehiculares (vehículos livianos y pesados, motocicletas y bicicletas), por los accesos de las calles Leiton, Carvajal y Bolivia; del estudio presentado se deduce lo siguiente:
· Por el acceso de la calle Leiton ingresan de lunes a viernes 9.801 vehículos y salen 8.817 vehículos, con un promedio diario, de 1.960 vehículos que ingresan y 1.763 vehículos que salen.
· Por el acceso de la calle Carvajal, se determina que ingresan de lunes a viernes 5.624 vehículos y salen 7.787, con un promedio diario de 1.125 ingresos y 1.557 salidas.
· Por el acceso de la calle Bolivia se determina que, de lunes a viernes ingresan 6.462 vehículos y salen 5.351, con un promedio diario de ingresos de 1.292 y salidas de 1.070.
· De los datos señalados anteriormente, se puede establecer que, de lunes a viernes por los tres accesos que tiene la Universidad, ingresan 24.149 vehículos y salen 23.269, lo que señala que al interior del Campus Universitario se quedan 880 vehículos que no son propiedad de la Universidad Central del Ecuador, ya que el parque automotor de la Universidad asciende a 97 vehículos.
· Las horas pico corresponden a las 07h00 a 08h30, 13h00 a 14h30 y 17h00 a 19h00.
Situación que no ha variado para el año 2019, como lo manifiesta el Ing. Salomón Jaya Quezada, en el texto del oficio No. 057 – CETIF 2019 del 10 de junio del 2019.
El Estudio de Movilidad antes señalado se anexa al presente documento, como anexo # 1.
Mediante Oficio Nro. 0562-DGAd-CB, de 10 de abril de 2018, el Dr. Fausto Guayasamín, Jefe (E) de Control de Bienes de la Universidad Central del Ecuador, informó al Econ. Marco Posso Zumárraga, Vicerrector Administrativo y Financiero, lo siguiente: “(…) me permito poner en conocimiento que la provisión e instalación del Sistema de Control de Acceso Vehicular, fue adquirido al Señor Jaime Leopoldo Vela Martínez, por un valor de $ 37.892,09, mediante CUR 3551 de 26 de mayo de 2011. Debo manifestar, que he revisado los archivos de esta unidad, la adquisición en referencia no fue registrado en el Sistema Olympo por el Departamento de Control de Bienes. De la Constatación Física realizada el día de hoy, se pudo verificar que los equipos no se encuentran funcionando. El oficio antes señalado consta como Anexo # 2.
Con el informe de Control de Bienes y luego de la revisión técnica realizada por el Ing. Luis Gualoto con Informe de Accesos Vehiculares a cada uno de los accesos vehiculares se determina que los equipos se encuentran averiados por lo que el sistema actual no se encuentra operativo, no tiene soporte, lo cual hace imposible su reparación. Las condiciones señaladas, propician altos niveles de ingreso de vehículos particulares sin tarjetas autorizadas sin ningún tipo de control dentro de los predios de la Universidad. El Informe antes señalado consta como Anexo #3.
En lo referente a los accesos peatonales y los hechos suscitados en el mes de enero de 2019 en la Facultad de Medicina, han puesto a la institución en la necesidad de identificar los accesos a los predios de la Universidad, en los cuales no se tiene control ni estadísticas de las personas que ingresan, generando un problema de seguridad al interior.
La Universidad Central del Ecuador posee una extensión amplia de su Campus América, en una extensión aproximada de 82 hectáreas.
En el Campus El Dorado se ubican las Facultades: Ciencias Biológicas, Ciencias de la Discapacidad y Ciencias Médicas, con una extensión aproximada de 5.17 hectáreas.
La existencia de otros espacios fuera de los predios del Campus América como la Facultad de Ciencias Administrativas, Centro de Idiomas, edificio ex Merck, edificio de la ex UNAQ y el campus sobre la avenida Occidental donde se ubica la Facultad de Cultura Física.
CAMPUS |
HECTÁREAS |
América |
82,00 |
Dorado |
5,17 |
A más de, los 44.182 estudiantes, 2.256 docentes y 2.226 empleados y trabajadores, que conforman la comunidad Universitaria, se produce el ingreso indiscriminado de personas ajenas al centro de educación superior por no existir prácticamente control en los accesos peatonales, situación que provoca índices altos de inseguridad que afectan a las personas y bienes institucionales.
Con el fin de garantizar el flujo vehicular normal en horas pico y la seguridad de la Comunidad Universitaria se ve necesaria la implementación urgente de Accesos Peatonales y Vehiculares, que permitan el control a través de la credencial o carnet de identificación."
Desde el día martes 14 de enero, la Dirección Administrativa ha autorizado formalmente el ingreso al personal de la empresa BTSA Corp Soluciones, de acuerdo el listado remitido.
Adquisición,instalación, configuración y puesta en marcha de un sistema automatizado de control de acceso peatonal y vehicular para la Universidad Central del Ecuador.
Revise en Compras Públicas el detalle de los planos y accesos.
Cronograma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.