viernes, 26 de julio de 2019

Utilización Ancho de Banda, 2019/06/24 a 2019/07/24


Al ejecutar un análisis en los últimos treinta días, 2019/06/24 a 2019/07/24 se logró obtener un listado de las 10 aplicaciones más utilizadas por la comunidad universitaria, de lo analizado se puede verificar que existen aplicaciones las cuales consumen un importante volumen de datos como: Facebook, Google Play, Actualizaciones de Windows, Instagram y YouTube.


En cuanto al análisis de categorías en tendencias de navegación los datos obtenidos reflejan que el mayor volumen de datos es dedicado a las Redes Sociales, Portales de navegación, actualizaciones de software, streaming de video y juegos en línea.


Mediante los datos obtenidos se puede comprobar que la mayor parte de este volumen de datos es empleado en actividades de entretenimiento por lo cual limita el acceso a otros aplicativos importantes en el entorno académico, de investigación y administrativo.

De los datos obtenidos y analizados se puede visualizar que las aplicaciones que más ancho de banda consumen en la red universitaria son:




Como se puede visualizar en las gráficas existen aplicaciones como Whatsapp, Facebook, compartición de archivos, YouTube y actualizaciones de software que ocupan descargas de grandes volúmenes de datos, la mayor parte de estos datos no son útiles en las actividades desarrolladas en las distintas dependencias y facultades.



Conclusiones

De los datos analizados existen determinadas aplicaciones las cuales ocupan un gran volumen de datos entre las que se encuentran las redes sociales, video bajo demanda, actualizaciones de software, de las cuales la mayor parte de tráfico generado no es útil para las actividades diarias ejecutadas en la Universidad Central del Ecuador.


Se comprobó que la capacidad del enlace principal del servicio de internet contratado se satura en horas pico, lo que genera lentitud en el acceso al mismo.

De acuerdo al análisis de los datos obtenidos es altamente recomendable realizar la adquisición de un equipo Administrador de Ancho de Banda el cual deberá ser instalado en el segmento de Facultades ya que dicho segmento es el que genera gran cantidad de tráfico hacia el internet. Este equipo puede modificar la capacidad asignada de ancho de banda ya sea por aplicaciones, segmentos de red o usuarios, dando prioridad a los aplicativos más importantes para el entorno universitario (académicos, investigación, financieros, gubernamentales, etc.) de esta manera se optimizará la utilización de este valioso recurso.

Es necesario desarrollar un proceso para disponer de infraestructura para Administración de Ancho de Banda que permita optimizar los recursos en procesos que apoyen la gestión y la Academia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.