martes, 23 de julio de 2019

Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos

Socialización e implementación de Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos


En la página de la Asociación Ecuatoriana de Archiveros se indica:



“Con Acuerdo No. SGPR-2019-0107 de 10 de abril de 2019, la Secretaría General de la Presidencia de la República expidió la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de los Archivos Públicos.

El ámbito de aplicación de la Regla Técnica es “… todos los organismos, entidades e instituciones del sector público y privado en los que el Estado tenga participación”. Esta regla nace en el marco del Código Orgánico Administrativo, que dispone la expedición de la Regla.

La Regla recoge criterios emitidos por la Asociación Ecuatoriana de Archiveros en mesas de trabajo mantenidas con el personal de la Dirección Nacional de Archivos, así como de otros profesionales del ámbito público. La norma contempla y amplía temas que la Norma Técnica de Gestión Documental y Archivo había omitido, aunque deja la posibilidad de que profesionales de la gestión documental y archivo desarrollen procedimientos propios, de acuerdo a las realidades institucionales. Lo cual abre espacios para el ejercicio profesional.

Con la Regla Técnica Nacional, se deroga tanto la Norma Técnica como su metodología. Se establecen plazos para cumplir hitos, como son la construcción del Cuadro de Clasificación, Tabla de Plazos de Conservación de Documentos, implementación de sistemas de gestión de documentos, etc.”


Puede descargar la: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.