“Tal como en el cuento de Andersen, la pandemia nos mostró que ‘el rey está desnudo’. El rey, en este caso, somos las instituciones de educación superior, que creíamos estar preparadas para enfrentar el futuro, pero nos dimos cuenta de que hay un largo camino a recorrer”. Las palabras de Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), dan la tónica de lo que fue la sesión de cierre de la Conferencia TICAL2021 y el 5º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, que se realizaron de forma virtual entre el lunes 30 de agosto y este jueves 2 de septiembre, reuniendo a casi mil asistentes de Latinoamérica, Norte América y Europa para repensar la “Universidad impulsada por las tecnologías digitales”.
En su presentación “Aplicaciones de la IA a la Educación Superior”, Pedró llamó la atención para la enorme brecha digital existente en Latinoamérica y el Caribe, apuntando al uso de la Inteligencia Artificial como una de las salidas para cerrarla. "Sólo el 51% de los hogares en Latinoamérica y el Caribe están debidamente equipados tecnológicamente, pero esta desconexión va mucho más allá de tecnología; es también personal, con baja capacidad de autorregulación y muchas derivas socioemocionales, como la ansiedad. Esto genera estudiantes y ciudadanos muy dependientes, poco autónomos”, alertó el experto.
El Director de IESALC también apuntó a la dimensión ‘pedagógica’ del problema. Para él, la pandemia mostró que algunas propuestas de enseñanza son todo, menos atractivas, lo que ha tenido consecuencias terribles para la Educación Superior en la región. "Los resultados de estas desconexiones son pérdidas. Pérdidas de estudiantes, pérdidas de equidad de raza y género, etc.”, explicó. En su opinión la salida para este gran reto está en una herramienta muy discutida, pero aún mal utilizada: la inteligencia artificial. "Con el uso de IA podemos avanzar en diagnosticar lo que está sucediendo y dar a cada uno de los estudiantes lo que necesiten. Es necesario, además, convencer al profesorado sobre la importancia del recurso y apoyarles en el proceso de adopción de estas tecnologías de aprendizaje”, finalizó.
Otro aspecto relacionado a la IA abordado en la plenaria de este jueves fue su dimensión ética y moral. La discusión de la problemática estuvo a cargo del Director del Centro de Aprendizaje Colectivo (ANITI) de la Universidad de Toulouse, el chileno César A. Hidalgo, y del Gerente del Sector Social del BID, Marcelo Cabrol. La última presentación de la mañana fue de Emilio Tissato, Gerente de Seguridad de la red avanzada brasileña, RNP, explicando cómo las RNIEs pueden colaborar para la creación de un ecosistema de ciberseguridad en la región.
En el marco de la presentación de Tissato, los directores de las redes nacionales de Chile (Paola Arellano), México (Carlos Casasús), Ecuador (Juan Pablo Carvallo) y Brasil (Nelson Simões), y el de RedCLARA (Luis Eliécer Cadenas) firmaron un Memorando de Entendimiento para la creación del Grupo de Ciberseguridad de las Redes Latinoamericanas. “RedCLARA y TICAL representan este lugar de colaboración, donde podemos aprender y crecer con otras redes. El acuerdo para la creación de la red regional de Telemedicina en TICAL2020 fue un ejemplo y ahora tenemos el acuerdo para el grupo Ciberseguridad. Estamos muy contentos de hacer parte de esta iniciativa”, celebró Juan Pablo Carvallo.
En el cierre de la sesión, el Director Ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas, destacó el trabajo colectivo que posibilitó la conferencia y celebró los masivos números del evento en 2021. Fueron casi 2000 registrados y 1400 horas de contenido transmitido. “Es mi cuarto TICAL y puedo decir, sin lugar a dudas, que fue el mejor de los cuales participé. La calidad de las ponencias, de la plataforma y la participación fueron increíbles. Gracias a todos los que nos acompañaron y sepan que desde hoy ya estamos trabajando para hacer que TICAL2022 sea aún mejor”.
La grabación de la plenaria de este jueves, así como las de las sesiones anteriores estarán disponibles en el canal de YouTube de RedCLARA en los próximos días. El día de actividades terminó con la realización de las sesiones paralelas y los talleres.
TICAL2021 y el 5º Encuentro de e-Ciencia fueron organizados por RedCLARA y el Programa BELLA, con la experiencia tecnológica de Click Group y el apoyo de Internet Society, Cirrus Identity, BeduTech/Google, SCALAC, Amazon Web Services y CloudHesive Latam"
Plenaria Día 2
Plenaria Día 3
Plenaria Día 4
Talleres
Sesiones paralelas
Soluciones y herramientas tecnológicas para potenciar la investigación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.