miércoles, 24 de febrero de 2021

Metodología MAGERIT, análisis y gestión de riesgos

 


En el sitio Portal de Administración Electrónica se indica:

"La Metodología MAGERIT, es un método formal para investigar los riesgos que soportan los Sistemas de Información y para recomendar las medidas apropiadas que deberían adoptarse para controlar estos riesgos."


Es necesario iniciar con un Plan de Continuidad del Negocio, lo primero es capacitarse.




"Objetivos

MAGERIT persigue los siguientes Objetivos Directos:

  1. Concienciar a los responsables de las organizaciones de información de la existencia de riesgos y de la necesidad de gestionarlos
  2. Ofrecer un método sistemático para analizar los riesgos derivados del uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)
  3. Ayudar a descubrir y planificar el tratamiento oportuno para mantener los riesgos bajo control Indirectos
  4. Preparar a la Organización para procesos de evaluación, auditoría, certificación o acreditación, según corresponda en cada caso

Organización de las guías

MAGERIT versión 3 se estructura en tres libros: "Método", "Catálogo de Elementos" y "Guía de Técnicas".

Método

Se estructura de la siguiente forma:

  • El capítulo 2 presenta los conceptos informalmente. En particular se enmarcan las actividades de análisis y tratamiento dentro de un proceso integral de gestión de riesgos.
  • El capítulo 3 concreta los pasos y formaliza las actividades de análisis de los riesgos.
  • El capítulo 4 describe opciones y criterios de tratamiento de los riesgos y formaliza las actividades de gestión de riesgos.
  • El capítulo 5 se centra en los proyectos de análisis de riesgos, proyectos en los que nos veremos inmersos para realizar el primer análisis de riesgos de un sistema y eventualmente cuando hay cambios sustanciales y hay que rehacer el modelo ampliamente.
  • El capítulo 6 formaliza las actividades de los planes de seguridad, a veces denominados planes directores o planes estratégicos.
  • El capítulo 7 se centra en el desarrollo de sistemas de información y cómo el análisis de riesgos sirve para gestionar la seguridad del producto final desde su concepción inicial hasta su puesta en producción, así como a la protección del propio proceso de desarrollo.
  • El capítulo 8 se anticipa a algunos problemas que aparecen recurrentemente cuando se realizan análisis de riesgos."

 

Puede descargar los documentos, de la página indicada o en los links:

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.