sábado, 25 de febrero de 2023

Reglamento administración y control de bienes del sector publico - CAPITULO III Remate


La Junta de Remate de Bienes está desarrollando el proceso para remate de vehículos.
 

CAPITULO III Remate

"... Art. 83.- Junta de Remates.- Para el remate de bienes muebles e inmuebles, cada entidad u organismo conformará una Junta de Remates que estará integrada por la máxima autoridad, o su delegado quien la presidirá; el titular de la Unidad Financiera, o quien haga sus veces; el titular de la Unidad Administrativa, o quien haga sus veces; y, un abogado de la entidad u organismo quien actuará como Secretario de la Junta; a falta de abogado actuará como Secretario de la Junta el titular de la Unidad Administrativa de la entidad u organismo, según los casos.

En el evento de que los bienes inmuebles sean de propiedad de las instituciones de la administración pública central e institucional, de las empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva, y las empresas en las que el Estado posea participación accionaria mayoritaria, además de los anteriores miembros, también participará un delegado del organismo designado para ejecutar la gestión inmobiliaria del sector público.

La Junta de Remate, en cualquier momento antes de la adjudicación, tendrá la facultad de declarar desierto el proceso de remate, ordenar el inicio del nuevo proceso o el archivo del mismo, por así convenir a los intereses de la entidad u organismo, de lo cual se dejará constancia en un informe motivado...
 
 
... Art. 86.- Señalamiento para remate.- La Junta de Remates señalará el lugar, día y hora que se realizará la diligencia de remate. El remate deberá llevarse a cabo ocho días después del último aviso. Si en el día del remate no se recibieren las posturas u ofertas, la Junta de Remates procederá a realizar un segundo señalamiento que se fijará para luego de treinta días contados desde la fecha de quiebra del remate y no más allá de sesenta días. Si en el primer o segundo señalamiento no se hiciere el pago del precio ofrecido, se estará a lo previsto en el artículo 100 de este Reglamento. 
 
Art. 87.- Avisos de remate.- La Junta de Remates señalará el lugar, día y hora para el remate de bienes muebles e inmuebles, que se realizará mediante tres avisos que se publicarán en uno de los periódicos de la provincia en que fuere a efectuarse aquel. La Junta de Remates considerará publicar el aviso de remate en las páginas web institucionales, si las tuvieren. Las publicaciones de los avisos por la prensa podrán realizarse a día seguido o mediando entre una y otra el número de días que señale la Junta. 
 
Los avisos contendrán: 
 
a) El lugar, día y hora del remate; 
b) La descripción completa y el estado o condición de los bienes; 
c) El valor base del remate; 
d) El lugar, días y horas en que puedan ser inspeccionados los bienes o inventarios por los interesados; y la indicación de que el remate se realizará en sobre cerrado, de acuerdo a lo resuelto por la máxima autoridad. 
 
Art. 88.- Promoción de procesos de venta o remate.- Para fines de publicidad, transparencia o difusión, el aviso de remate o venta que se difunda en la entidad u organismo, a criterio de la máxima autoridad, o su delegado podrá ser publicado a través de medios electrónicos, impresos o escritos. Art. 89.- Base del remate.- En el primer señalamiento, la base del remate será el valor del avalúo; en caso de no efectuarse aquel se dejará constancia en un acta suscrita por los miembros de la Junta de Remate y se realizará un segundo señalamiento, tomando como base el cien por ciento de dicho avalúo. La Junta, en el segundo señalamiento, procederá de acuerdo con los artículos 86 y 87 de este Reglamento. ...
 
 
... Sección II Remate de bienes muebles en sobre cerrado 
 
Art. 95.- Procedimiento.- Cuando la enajenación se realice mediante concurso de ofertas en sobre cerrado, se procederá en base a lo dispuesto en este Reglamento y, además, se señalará la hora límite de la presentación de las ofertas. El Secretario de la Junta asentará en cada sobre la fe de presentación con la indicación del día y la hora en que los hubiere recibido; el Tesorero, o quien haga sus veces, tendrá bajo su custodia los sobres y el Secretario entregará al interesado/a un comprobante de recepción de la oferta. Art. 96.- Posturas.- Las posturas se presentarán en sobre cerrado y contendrán la oferta y, además, el diez por ciento del valor de cada una de ellas en dinero efectivo o con cheque certificado a nombre de la entidad u organismo; toda propuesta será incondicional y no podrá ofrecer el pago a plazos, salvo en los casos de remate de instalaciones industriales. 
 
Art. 97.- Cierre del remate y adjudicación.- Cumplida la hora de presentación de ofertas, se reunirá la Junta para abrir los sobres en presencia de los interesados, leer las propuestas, calificarlas y adjudicar los bienes al mejor postor. 
 
Art. 98.- Pago del bien adjudicado.- La adjudicación será notificada a todos los oferentes y el adjudicatario pagará el saldo del precio ofrecido en dinero efectivo, cheque certificado a la orden de la entidad u organismo o depósito en la cuenta de ingresos de la Institución, dentro del término de diez días siguientes al de la notificación. Realizado el pago, se entregará al adjudicatario los bienes rematados con una copia del acta que servirá como título de transferencia de dominio a favor de los adjudicatarios y, tratándose de bienes registrados o inscritos, como los vehículos, servirán además para el registro, inscripción y matriculación a nombre del adjudicatario.
 
El Tesorero, o quien haga sus veces, depositará inmediatamente los valores recaudados y los comprobantes deberán ser entregados al Contador para su registro de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia. 
 
Art. 99.- Acta y copias.- El Secretario de la Junta levantará el acta de la diligencia en la que constarán los siguientes datos: lugar, fecha y hora de iniciación del remate, enunciación de las posturas presentadas, su calificación y preferencia, adjudicación de los bienes al mejor postor, señalamiento de cada uno de dichos bienes, descripción suficiente de ellos, cita del número con el que constan en los registros y valor por el que se hace la adjudicación. El original del acta firmada por los miembros de la Junta y el adjudicatario, se archivará en la respectiva entidad u organismo, considerando lo prescrito en el artículo 45 del presente Reglamento. 
 
Art. 100.- Quiebra del remate.- Si en el término de diez días hábiles siguientes al de la adjudicación no se hiciere el pago del precio ofrecido o no se presentaren ofertas o posturas luego de los señalamientos, responderá a la quiebra del remate y en el mismo acto de declaratoria, de ser el caso, se podrá adjudicar los bienes al postor que siguiere en el orden de preferencia; posteriormente, se procederá en la misma forma que se señala en el artículo 98. Caso contrario se cumplirá los procedimientos previstos para la venta directa prescritos en el presente reglamento, dentro del término de treinta días después de la fecha de la quiebra del remate por segunda ocasión. La diferencia entre la primera postura y la segunda, o entre ésta y la tercera, si fuere el caso, y así sucesivamente, será pagada por el postor/es que hubieren provocado la quiebra. El valor de dicha diferencia se cobrará, sin más trámite, de los valores consignados para participar en el remate. Si hubiere saldo a cargo de alguno de los postores, la máxima autoridad, o su delegado dispondrá que se adopten las medidas administrativas y/o judiciales que correspondan para su cobro. 
 
Art. 101.- Devolución de los valores consignados.- Los valores consignados para intervenir en el remate, por quienes no resultaren beneficiados con la adjudicación, les serán devueltos después que el adjudicatario hubiere hecho el pago en la forma en la que se dispone en el artículo 98 de este Reglamento. ..."
 

Reglamento administración y control de bienes del sector publico - CAPITULO I MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMATICOS


 

CAPITULO I MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMATICOS 
 
"... Art. 163.- Mantenimiento.- Para el mantenimiento de equipos informáticos se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa específica dentro de la contratación pública y a lo dispuesto en las Normas de Control Interno para las Entidades, Organismos del Sector Público y Personas Jurídicas de Derecho Privado que disponen de Recursos Públicos. Todo proceso de mantenimiento a los equipos informáticos estará conforme a las leyes ambientales que se dicten sobre esta materia, minimizando el impacto ambiental. La unidad técnica encargada del mantenimiento de equipos informáticos, establecerá un plan de mantenimiento preventivo para todo el hardware y software, considerando un análisis de costo-beneficio, recomendaciones del fabricante, riesgo de interrupción del servicio en bienes críticos y personal calificado, entre otros aspectos; estableciéndose un cronograma para la ejecución de las tareas de mantenimiento. La unidad técnica encargada evaluará los costos de mantenimiento, revisará las garantías y considerará estrategias de reemplazo para determinar opciones de menor costo. 
 
Art. 164.- Registro.- Corresponde a la unidad técnica responsable de cada entidad, independientemente del inventario que mantenga la Unidad de Administración de Bienes e Inventarios, mantener un listado actualizado de los equipos informáticos de la entidad u organismo. El registro contendrá los datos básicos de cada bien, como son: código del bien, número de serie, modelo, marca, ubicación del bien, usuario, fecha de compra, período de garantía, proveedor del equipo y estado del equipo, de manera que permita conocer sus características. Con la finalidad de mantener actualizada la información, las unidades administrativas informarán a la Unidad de Administración de Bienes e Inventarios, las novedades en movilizaciones o cambios efectuados. Además, la unidad responsable mantendrá actualizados los registros de los trabajos de mantenimiento realizados. La unidad técnica responsable de cada entidad u organismo mantendrá también un registro actualizado del licenciamiento del software adquirido, si aplicare, el mismo que contendrá la siguiente información: identificación del producto, descripción del contenido, número de versión, número de serie, nombre del proveedor, fecha de adquisición y otros datos que sean necesarios. 
 
Art. 165.- Control.- Corresponde a la unidad técnica responsable de cada entidad, conjuntamente con el Guardalmacén, o quien haga sus veces, llevar un registro de los bienes que salen de la institución para realizar mantenimientos en talleres particulares, para lo cual, autorizará la salida de bien, mediante la suscripción del acta entrega recepción que será suscrito por el técnico de la institución, el Guardalmacén o quien hiciera sus veces y el técnico contratado. ..."
 
 
Se debe considerar que por la pandemia no fue posible realizar el mantenimiento preventivo de los equipos informáticos asignados a personal. 
 
En los contratos con vigencia tecnológica fue necesario reprogramar, en algunos casos.

 
Revise
 

viernes, 24 de febrero de 2023

Proyecto de Cableado Estructurado - Información para proyecto, 2023/03/08

 



Invitación a Srs. Decanos y Srs. Técnicos informáticos facultades

Agenda 2023/02/27
11h00 Bienvenida
11h05 Presentación Wifi UCE - Área de Infraestructura
Soluciones Digitales Cloud ( Especialista Movistar Empresas)
Wifi Gestionado
Sistema de Cableado de Red de datos.
11h40 Preguntas
Lugar: Facultad de Jurisprudencia
 
Agenda 2023/03/08
15h00 Bienvenida
15h10 "Taller Proyecto Cloud Facultades UCE : Cableado Red y Wifi Gestionado"
Lugar: Facultad de Jurisprudencia
Aula de Simulación 2, Edificio nuevo planta baja

Por favor revisar

Presentación del programa 100 million leaners para todos los niveles educativos, 2023/02/27 inicia 9h00 en Centro de Información Integral

 

Capacitación de primer nivel para estudiantes ecuatorianos. Presentación del programa 100 million leaners para todos los niveles educativos


📆 lunes 27 de febrero de 2023
🕜 09:00
📍 Centro de Información Integral (Auditorio Máster)
 
 
 
 

 

Resumen

"El 20 de enero de 2022, Thunderbird School of Global Management (Thunderbird), sede de la Maestría en Administración número 1 a nivel mundial, y Arizona State University, la institución (ASU), número 1 en el campo de la innovación en los EE. UU., lanzaron la Iniciativa Francis and Dionne Najafi 100 Million Learners Global Initiative. Es esta la iniciativa más audaz y ambiciosa para la educación global en la historia de la educación superior.

Esta iniciativa global ayudará a avanzar la misión de Thunderbird de empoderar e influenciar a líderes y gerentes globales quienes maximizan los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial para avanzar la prosperidad y sostenibilidad en el mundo.

La iniciativa global ofrece tres caminos para aprendices dependiendo de sus niveles de preparación:

1) Cursos de Formación base: Para aprendices con cualquier nivel de educación formal.

2) Cursos Intermedios: Para aprendices con estudios avanzados de secundaria hasta universitarios.

3) Cursos Avanzados: Para aprendices con educación universitaria o mayor."
 
 
 

jueves, 23 de febrero de 2023

ISO 22301 Guía de continuidad de negocio

 Guía para gestionar un plan de continuidad de negocio, según la ISO 22301

 

 

 

"Cuando hablamos de continuidad de negocio nos referimos a la capacidad que tienen las empresas para sobrevivir ante un riesgo que se pueda presentar de manera interna o externa, afectando el normal desarrollo de las actividades. Sin embargo, las compañías deben tener la habilidad para reaccionar de manera inmediata frente a una amenaza y continuar prestando sus servicios de manera “habitual” con el fin de evitar la interrupción y el desarrollo normal de sus labores cotidianas. 

 

La ISO 22301 reúne todos los requisitos para llevar a cabo la correcta y adecuada implementación de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocioel cual deberá identificar las capacidades que tiene una organización para enfrentar algún tipo de incidente que se pueda presentar y, además, ofrece diferentes claves que permiten mejorar el negocio internamente y realizar una correcta planificación para garantizar la continuidad de este. 

 

En el siguiente eBook usted encontrará los parámetros que debe seguir para implementar de manera adecuada un plan de continuidad de negocio que se ajuste a su organización teniendo en cuenta sus objetivos, estructura y alcance. También la importancia de implementarlo y cuál es la forma correcta para hacerlo.

 

¿Qué es continuidad de negocio?

 

"La gestión de la continuidad de negocio (GCN) busca sostener en niveles previamente definidos y aceptados, los productos y servicios críticos del negocio a través de la estructuración de procedimientos, tecnología e información, los cuales son desarrollados, compilados y mantenidos en preparación para su uso durante y después de una interrupción o desastre, con el fin de proteger los intereses de las partes interesadas, la reputación, las finanzas, los activos críticos y otros aspectos generadores de valor". Así lo da a entender Rodrigo Ferrer, en su documento "Metodología para la Gestión de la Continuidad del Negocio", publicado en 2015.

 

Es un concepto el cual está relacionado con la planeación para sobrevivir ante un desastre o riesgo materializado y a su vez con la planeación para restablecer las actividades del la compañía. 

 

Esto se puede definir como la manera más adecuada de actuar de manera rápida y eficaz ante una eventualidad que pone en riesgo la operación normal de las actividades de la compañía, a través de un plan establecido para reanudar el funcionamiento cotidiano.

 

Cabe resaltar, que en muchas ocasiones no se tiene control de estos riesgos por lo que la empresa puede ser afectada de forma substancial. 

 

Ninguna entidad, sin importar su tamaño u origen está exenta de sufrir este tipo de amenazas y de acuerdo a la forma en que se gestione el riesgo puede desarrollar consecuencias mayores o menores. 

 

Es importante tener en cuenta que no se debe relacionar con el plan de prevención de pérdidas, ya que para este se necesitan registrar las actividades que se van a llevar a cabo a través de sistemas, autenticación, seguridad y control para poder identificar la magnitud de lo que se extravió."